jueves, 9 de diciembre de 2021

Entornos de trabajo colaborativo y de apoyo a la formación

    Los entornos de trabajo colaborativo permiten y facilitan el trabajo colaborativo entre grupos de personas. Este tipo de herramientas facilitan la comunicación y el trabajo cooperativo ya sea entre alumnos, entre profesores o entre investigadores. Permiten acceder a un determinado espacio virtual donde pueden compartir cualquier tipo de documentos, pudiendo cada uno de los miembros del grupo de trabajo revisar los documentos, versionarlos, calificarlos, modificarlos, etc., quedando registrada la fecha de la última modificación y pudiendo acceder también al historial de las diferentes versiones realizadas. Algunos entornos de trabajos colaborativos son: Microsoft Office, Drive, WordPress, … 

    Las diferentes metodologías de formación online han introducido importantes cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La introducción de las TIC en la formación otorga una gran autonomía al alumno, que se debe hacer responsable cuánto, cómo y dónde aprende y de qué conocimientos adquiere.

    Esto puede conllevar el riesgo de eliminar una de las claves de la construcción del aprendizaje, la colaboración con el resto de estudiantes. Sin embargo, en un entorno virtual de aprendizaje, el aprendizaje colaborativo fomenta la participación y comunicación entre las personas, que comparten esfuerzos, conocimientos, habilidades y experiencias para conseguir alcanzar una meta común. Para más información 👉 👀





No hay comentarios:

Publicar un comentario